Programa: Comportamientos Positivos para el ámbito laboral

(16 horas)

 

Subtítulo: competencias soft útiles para un buen desempeño profesional

 

Objetivos: Ayudar al asistente para que haga un aterrizaje blando en el mundo del trabajo. Prepararle para que lo afronte con una actitud realista pero positiva.

Practicar situaciones relacionales profesionales.

 

 

TEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Sesión 1: la importancia de las habilidades relacionales en el trabajo

  • Calidad total y El cliente interno
    • El personal “en contacto”
    • Las 8 inteligencias
  • Las habilidades sociales básicas:

-    La autoestima profesional

-    La escucha activa

-    La empatía

-    La asertividad

  • Buscando el equilibrio
  • Los hábitos. El proceso de mejora: Adquirir o abandonar comportamientos.

 

  • Reconocer “la importancia del otro” en las relaciones profesionales: la importancia del cliente interno.
  • Identificarnos como “personal en contacto” y practicar las habilidades relacionales.
  • Comprender la importancia de buscar el equilibrio para dirigir nuestros comportamientos.
  • Entender la teoría de la adquisición de hábitos positivos y desactivación de hábitos de los que nos queramos desprender.

Sesión 2: el análisis de problemas y la toma de decisiones

  • Proceso de análisis de problemas y toma de decisiones
  • Técnicas creativas para la solución de problemas

 

  • Ver la importancia de pensar y decidir.
  • Reconocer y entender el proceso racional de análisis de problemas y toma de decisiones
  • Entender y practicar herramientas creativas que ayudan al proceso anterior
  • Aprender a tolerar el error

 

Sesión 3: El trabajo en equipo y la organización de reuniones

  • Que es un equipo de trabajo
  • Etapas de crecimiento de  un equipo
  • Tipos de equipos
  • Como avanzar hacia un equipo de alto rendimiento
  • Tipos de reuniones
  • Como preparar una reunión
  • Como tratar a los diferentes tipos de asistentes

 

  • Entender la importancia y la dificultad de trabajar en base a equipos de trabajo.
  • Comprender la mecánica de reuniones: tipos de reuniones, metodologías, etc.
  • Practicar reuniones: prepararlas, liderarlas y participar.

Sesión 4: tratamiento de conflictos y negociación

  • El método killman
  • Tratamiento de quejas y reclamaciones
  • El proceso de negociación
  • Tipos de negociación
  • Estrategias y tácticas de negociación

 

  • Practicar diferentes negociaciones cooperativas y competitivas.
  • Emular diferentes situaciones conflictivas y sus métodos de afrontamiento.

 

 

Sesiones: se podría plantear 4 Días de 4 horas (recomendable) o 2 días de 8.